viernes, 27 de abril de 2012

Avengers Assemble!!

The Avengers #1.



Ilustración de los héroes más poderosos de la Tierra, obra del genial George Pérez.
Y llegó un día en que los héroes más poderosos de la Tierra aunaron esfuerzos para derrotar la amenaza de aquellos que, por separado, no hubiesen logrado vencer. Ésta es la premisa que da pie a la colección de Los Vengadores y que, por alguna razón que no acabo de entender, captaron mi atención de forma  intensa más que la Liga de la Justicia de América, donde militaba el que siempre ha sido mi favorito: Superman.

 Recuerdo aquellos primeros números que llegaban a mi poder con cuenta gotas, debido a que el  servicio de distribución no era entonces  tan eficaz para hacer llegar ésta y otras publicaciones a una pequeña localidad de Granada llamada Baza.

Tenías que montar guardia en espera de que apareciese el coche de dicha empresa, y tomar al asalto la librería/ kiosco calculando de forma precisa el tiempo que necesitaban para abrir los paquetes.Este coche llegó a ser más importante en mi vida que el batmóvil, ya que de él extraía semanalmente unas gotitas de humor, acción y fantasía que hacían posible funcionar el motor de mi intelecto  en lo que a imaginación se refiere. Llegaban pocos números y  aislados y, generalmente, tenías que conformarte con conocer el principio o el final de una saga pero no ambas cosas. Con todo, fueron buenos tiempos porque estos escasos ejemplares, contribuyeron de forma decisiva a mantener encendida la llama de la ilusión que todavía hoy perdura en  nuestros corazones.


La versión "definitiva" de los Vengadores: The Ultimates.

miércoles, 25 de abril de 2012

Aquí, un amigo.


Desde que he podido ganarme la vida por mi mismo, he tenido la suerte de recorrer unos cuantos Salones y Jornadas del Cómic a lo largo de buena parte de nuestra geografía. Además de conocer lugares encantadores y personas (os debo una entrada a vosotros, amigos) estupendas, vas observando, en vivo y en directo, no solo como trabajan, si no también como conviven los autores con sus fans.

Sketchs de Jesús Merino para la serie Superman.
Jesús Merino es una de esos artistas que sólo su gran calidad humana es capaz de ensombrecer su calidad como profesional. Entintador de auténtico lujo sin el que, en mi opinión, Carlos Pacheco no hubiera llegado tan pronto al estrellato. Dibujante hecho a sí mismo a base de esfuerzo y afán de superación, que hoy día tenemos trabajando en una de los títulos más importantes del planeta. Amable y cercano, no ha cambiado un ápice desde que lo conocí en mi época de estudiante, allí en la hermosa Granada mora de los atardeceres.






Era fiel cliente de su librería y, como anécdota, tuve el honor de que me vendiera, dedicado, el último nº 1 que le quedaba en la tienda de su serie "Anibal Gris". Posteriormente, hemos coincidido en salones, e incluso, en unos grandes almacenes, donde volvió a hacer gala de su saber estar, entablando conversación con este blogger tan pesado, que os martirza casi a diario con sus "batallitas". Todo un caballero y un artista a tener muy, muy en cuenta.
Dibujo de Jesús Merino, dedicado  por ambos autores de la serie "Jaque Mate".

martes, 24 de abril de 2012

Experimentando con los colores.

Últimamente estoy experimentando un poco con el dibujo y el color. 

Escaneo tras la tinta. Aún no había corregido los errores.


Éste, lo envié recientemente a un concurso de Panini. Pasó por las habituales fases de dibujo y entintado y, aquí está la novedad, tras colorearlo con Photoshop, retoqué una copia con las ceras de mi hija (como lo estás leyendo) volviendo a escanearlo. Ese efecto azul del fondo es debido a que la zona donde tengo situado el escáner no está del todo oscurecida y se ve que capta un poco la luz ambiental. Lo descubrí al hacer lo propio con el dibujo de Rioga que aparece en una de las entradas anteriores;"Tora, Tora, Tora" . La bota y la ropa me atreví a dibujarlas directamente del natural; así quedaron. 







No es que esté especialmente orgulloso del resultado, pero me divertí bastante realizando todas estas pruebas. Como siempre, la última palabra la tenéis vosotros.
Así quedó.

sábado, 21 de abril de 2012

Un poco de humor para el fin de semana.

A pesar de que, originalmente, "3ª Edad" iba a ser una tira dedicada a mirar  el mundo a través de los ojos de dos ancianos, Manolín, el nieto de uno de ellos, acabó quedándose con todo el protagonismo. Un ejemplo más de como las creaciones intelectuales a veces parecen estar dotadas de vida propia. Las dimensiones del formato no son las mejores, pero venían impuestas por los periódicos.
Publicada en "Wadi-as" y "Comarca de Baza"

viernes, 20 de abril de 2012

El Gran Olvidado.




Pienso que la historia del cómic tiene una deuda pendiente con este autor. 


Ross Andru fue uno de esos dibujantes que gozaron de éxito en un momento determinado de su carrera, para pasar a ser injustamente olvidado por los aficionados y el mundo editorial.

 Con talento comparable (siempre en mi opinión) a los de John Romita Sr. o José Luis García López, nos deleitó en los setenta con sus mejores trabajos. Destacaría como recuerdo imborrable de mi infancia, aquellas páginas realizadas para las series de Spiderman, en especial para Peter Parker, que fueron publicadas en España por Vértice con una calidad que yo, la verdad, echo en falta. Pero si realmente hay un trabajo que todo aficionado al mundo del cómic (no solo a los superhéroes) debería conocer es Superman vs. The Amazing Spieder-Man, publicado en 1976 por las dos grandes compañías norteamericanas que, dejando a un lado sus rencillas personales, se unieron para  engordar sus ya de por sí bien saneadas cuentas bancarias. 
 




Las espléndidas composiciones de página y el dinamismo que transmiten sus dibujos hacen que, los lectores de cierta, edad asociemos el recuerdo de  su trabajo con el bocadillo de pan con chocolate que te daba tu madre a la hora de la  merienda y a aquel aire tan limpio que respirábamos cuando corríamos por las calles con los amigos. Recuerdos que, al fin y al cabo, han construido gran parte de las personas que somos hoy.




Donde las dan...
...las toman.

jueves, 19 de abril de 2012

El Lado Oscuro de la Fuerza

El blogger imbuido por la sabiduría del maestro Yoda.
 

Y claro, como no podía ser de otra manera, desde la primera entrega de la trilogía saga, los fans aparecieron ávidos de todo tipo de merchandising, respecto al cual nuestro amigo George Lucas demostró ser un visionario. 

 


Camisetas, comics,libros, muñecos, maquetas y, posteriormente, vídeojuegos , DVD's, blue ray's y todo aquello que se te pueda pasar por la cabeza, hicieron de una película un negocio lucrativo del que, 35 años después, aún se siguen obteniendo jugosos beneficios. 

 










Puedes acercarte a cualquier salón o jornada del cómic y allí estarán. Exposiciones, parques de atracciones, cinematecas...
 
Los auténticos villanos desayunan cahorritos.
















Y, citando a Hernández y Fernández, "yo aún diría más", ¿podéis pensar en una casa en la que sea imposible encontrar un producto relacionado con la franquicia? El sueño dorado de cualquier empresario.

Mis problemas con el Imperio.


miércoles, 18 de abril de 2012

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Cartel original de la primera entrega de la saga.



Como cada  tarde de domingo, mi hermano mayor y yo acudimos al cine Dengra de Baza, dispuestos a pasar un buen rato delante de aquella enorme pantalla de tela blanca. 

 A pesar de contar  con apenas seis años de edad y ser 1977, podía entrar a una sala para ver películas, a veces dotadas de un contenido violento un tanto inapropiado para niños tan pequeños. Por aquel entonces, la protección al menor se entendía de otra manera.
 
Y una vez más, allí estábamos sentados esperando, siempre nerviosos, el momento en que se apagaban las luces, dispuestos a dejarnos llevar por la corriente de una historia que nosotros engrandecíamos con la inocente mirada que proporciona la infancia.
 




Pero aquella tarde de domingo no iba a ser una más. Aquella tarde de domingo, estábamos destinados a presenciar, sin saberlo, el relato épico y fantástico más grande que la imaginación de un niño de esa edad podía concebir. 
 





Y en ese preciso momento se oscureció la sala, y aparecieron en un azul deslumbrante aquellas mágicas palabras.



lunes, 16 de abril de 2012

Operación Bikini.

Se acerca el calorcito y hay que vigilar el peso. Tened cuidado con lo que decís, no os vaya a pasar como al pobre Pepe.
Tira publicada en Wadi-as (no recuerdo la fecha).

domingo, 15 de abril de 2012

What a freaky!

Este Salón fue especialmente caluroso.
Cuando acudes a un salón o a unas jornadas, interesado  por alguna charla, exposición o, simplemente, para pasar un buen rato disfrutando con los comics, es seguro que vas a cruzarte con una enorme variedad de “rarezas” que se desplazan a estos lugares ataviados con prendas que, sin duda, despertarán tu atención y curiosidad. Podrás encontrar zombies, superguerreros, magos, héroes de capa y espada, máscaras y mucha licra.

Enormes espadas y complementos, armamento convencional y futurista de cartón piedra y plástico. Todo para hacer de éste un día especial e inolvidable que dejar grabado en nuestra retina para siempre.

 Y, afortunadamente, recogido también por los medios audiovisuales de los que todos disponemos hoy en día, bien sea a través de un móvil o de una cámara convencional.


 
 Esto hace posible que tengas una información rápida y, cuando menos, plural si no fiable, porque ya sabemos que en Internet quien más quien menos cuenta la película como la siente más que como la ve.

Gracias a esos locos “raritos” que viven cada uno de estos eventos como si se tratase de una peregrinación a tierra santa, donde la alegría, el compartir y la búsqueda de “la verdad”  son actitudes fervorosamente exhibidas con orgullo. Alabado sea Odín.



viernes, 13 de abril de 2012

jueves, 12 de abril de 2012

¿Sueñan las ovejas con peleas intermninables?

Mazinger Z, obra de Go Nagai



Aunque ya con mi edad, uno compra comics en función de autores más que de personajes o de géneros, he de confesarte, amigo, que el manga no suele estar entre mis lecturas favoritas. ¿Acaso gustarte el manga es un síntoma de no "entender" el lenguaje del 9º Arte? ¿Son los otakus una nueva clase de paria en la actual sociedad del cómic? En absoluto quisiera que entendieras esto. Es solo que,  no he tenido mucha fortuna cuando  he buscado una buena historia de producción japonesa. 

Este dibujo de Krilín fue uno de los primeros que regalé a la que hoy es mi esposa.




Con todo, mi infancia no hubiese sido lo mismo sin Mazinger Z y, más recienteimente, sin los primeros sesenta capítulos de Dragon BallDeath Note o Ranma 1/2. El estilo japonés tiene mi respeto y, en algunos casos concretos, mi admiración. A lo que me opongo es a interminables capítulos sin sentido en los que lo único que se narra es un enfrentamiento físico entre el héroe y el villano. Eso, acaba por aburrir a las ovejas.

miércoles, 11 de abril de 2012

¡Tora, Tora, Tora!

Doraemon, el Gato Cósmico, de Fujiko F. Fujio
Era aún muy joven cuando ley un artículo publicado en el nº 2 de la revista "Comic Scene" sobre la llegada del comic japonés a las librerías españolas. Hablaban de boom, de gran invasión de la industria nipona, y a mí me parecía que, sencillamente, exageraban.

Pechán, personaje de la serie Ranma 1/2, realizado por este blogger.
 "Trucutrú".  No tardaron mucho en llenarse las estanterías de las librerías especializadas con los títulos emblemáticos del Manga. El Anime, hacía tiempo que había abonado correctamente el terreno para garantizar el exito de ventas en esta parcela del mercado y, prácticamente todas los sellos editoriales del país, pasaron a incluir entre sus publicaciones estas historietas de estilo tan característico. 

A pesar de que yo no me considero para nada un experto en este campo, si me parecen de interés muchos de los elementos gráficos que aportaron los mangakas y que, posteriormente, autores dedicados a otros géneros han ido incorporando a  sus trabajos. 




Dragon Ball, de Akira Toriyama.

Por otra parte, hay que concederle al cómic japonés el mérito de haber introducido de forma inexorable a la mujer en un mundillo que, hasta la fecha, había estado reservado exclusivamente a los varones. Hoy ya no supone ninguna sorpresa encontrar  a una chica comprando comics en una tienda especializada. Y disfrutar de su presencia en salones y jornadas es algo que ya damos por sentado. "Arigato, domo arigato".

martes, 10 de abril de 2012

Una llamada de atención.

Aunque el objeto inicial de una tira cómica es entretener y divertir, es frecuente encontrar casos  que demuestran su validez  para difundir todo tipo de mensajes; pensad en Quino y su Mafalda. Yo no quise ser menos, y utilicé esta tira para señalar algunos aspectos de nuestra sociedad que creo debemos cuidar de manera especial.
El respeto a nuestros mayore; algo que no podemos olvidar.

lunes, 9 de abril de 2012

Estar al acecho.

Estar atento a lo que ocurre a tu alrededor es una de las maneras de trabajar más usuales a la hora de preparar un gag. Es fácil caer en el error de no llevar lápiz y papel a mano, pensando que no vas a tener ningún problema para recordar eso que te ha llamado la atención. Craso error. 

Esta tira está inspirada en una conversación real entre una "conocida" mía y su marido. La forma de hablar de determinadas zonas de nuestra geografía  constituye un campo importante de inspiración para este tipo de humor.
Tira publicada en periódicos locales de la provincia de Granada.

domingo, 8 de abril de 2012

La experiencia lo demuestra.

La experiencia es sin duda la mejor de las maestras. Antes de haber conseguido publicar alguna de mis tiras, imaginaba que lo más difícil sería las cuestiones técnicas inherentes al dibujo y que, la elaboración del gag sería coser y cantar porque siempre había dado muestras de tener una gran imaginación. "Trucutrú".

El humor gráfico: una actividad complicada


La parte más dura de la realidad  del profesional (no me malinterpretes; soy consciente de que aún me queda mucho para ser uno de verdad) consiste en tener que enfrentarte a las fechas de entrega y al vacío de la hoja en blanco de tu mesa de trabajo. La experiencia me enseñó que, lo que siempre había sido un problema para mí, el color, se podía subsanar fácilmente con una buena paleta de colores y los medios digitales oportunos.

El dibujo a lápiz y tinta, siendo una parte fundamental de la actividad, acababa dando resultados aceptables. Pero, mira tú por donde, la invención del chiste, sobre el que tiene que girar todo el trabajo de creación de la tira, siempre se resistió. Esto, y cómo plasmarlo, son sin duda los aspectos capitales que tendrás que mimar si realmente estás interesado en obtener algo que, al menos a ti, te satisfaga.  

Para la publicación de estas tiras, elgí el seudónimo de Blosco.

sábado, 7 de abril de 2012

La Ternura también vende.


 Hace ya 17 años que se publicó la última tira de Calvin & Hobbes. Su creador, Bill Watterson había quedado exhausto tras diez ininterrumpidos años de creatividad desbordante publicada en periódicos y dominicales. Eso, y sólo eso, hizo que pusiera fin a las aventuras de un niño de 6 años y su peluche, amigo imaginario inseparable que aportaba una nota de cordura en la frenética actividad de un niño de su edad.

Última página dominical, publicada en 1995.

 Aquí la genialidad de las historias no reside en complicados tramas y personajes difíciles de predecir. En esta tira, el autor, persona íntegra donde las haya, que dejó de percibir muchos cientos de miles de dólares al negarse a transformas sus creaciones en objetos de merchandising, centra su creatividad en transmitir al lector lo mejor de la infancia. Imaginación, vitalidad, la fidelidad y complicidad que encontramos en una amistad verdadera, personalizada en este caso en su fiel tigre de peluche…en definitiva, en la felicidad de haber tenido una infancia normal.

Y ahí es donde reside el éxito de la tira. Porque, al fin y al cabo a ti y a mi, amigo mío, nos encantó ser niños.

viernes, 6 de abril de 2012

¡Estúpidas, Estúpidas Mostrorratas!




Jeff Smith, creador de "Bone".


Siguiendo con el camino emprendido hacia la consecución de nuestros sueños, me gustaría presentarte, si no lo conoces ya, a Jeff Smith. Ejemplo de algo en lo que hay que pensar hoy día, si es que quieres dedicarte profesionalmente al cómic en este país; la autoedición.


Como muchos en este campo, Jeff Smith es completamente autodidacta. Duros comienzos, como lo son todos, que sirven para probar la capacidad de sacrificio y aguante de la persona, y para ver si, verdaderamente, estás decidido a completar la difícil tarea de hacer posible lo imposible.



 

 

Su obra más conocida, Bone, es ya un referente en el mundillo del cómic, logrando el respaldo de crítica y público. El propio Frank Miller se declara fan absoluto de la serie, hoy ya concluida.

El amor imposible de Foney Bone, visto por este blogger.

jueves, 5 de abril de 2012

Cuando los sueños se hacen realidad.

El amigo Alejandro Ortega, que me hizo el honor de compartir conmigo una charla sobre el valor educativo de los cómics.

Ya comentamos en entradas anteriores el porqué de mi elección profesional; por qué las matemáticas antes que los comics. Pero, ya que dedicas tan amablemente unos minutos de tu vida, amigo, al seguimiento de este blog,  quería que supieras, o que no olvidarás, eso que dicen sobre perseguir tus sueños. 

¿Qué posibilidades tenía de que el mío se hiciera realidad? Ya sabemos que, teniendo en cuenta las circunstancias, muy pocas...a priori.

Con afición, aprendí a defenderme con el lápiz. Con pasión di a conocer mi amor por el medioa amigos y conocidos, por lo que Onda Cero acabó dedicando varias horas de su programación local a una entrevista con éste que os escribe (perdonadme la petulancia). De la misma manera, fui invitado a impartir la lección inaugural en uno de los mejores colegios de Almería, en el cual tengo la suerte de trabajar.

Tira de Alejandro Ortega creada para ilustrar la lección inaugural.
Una de las tiras que publiqué en su día.

Con tesón, y venciendo la timidez propia de la situación, he acabado conociendo a gran parte de mis ídolos del cómic (no hablo de Batman o Superman; me refiero a los autores, ya me entiendes), alguno de los cuales tengo el privilegio de considerar amigos. Y sobre todo, también con algo de suerte, conseguí publicar en varios medios alguno de mis garabatos ( un par de revistas de reducida tirada y un par de periódicos locales) .

Por eso, amigo mío, que igual tuve la fortuna de conocerte a ti en alguno de esos salones y jornadas que tanto nos gusta frecuentar, no desesperes. Porque la oportunidad de que tus sueños se hagan realidad puede encontrarse justo a la vuelta de la esquina.

miércoles, 4 de abril de 2012

"Perdonadme, no lo volveré a hacer más"


Así contestaba D. Antonio Mingote a la pregunta de un periodista sobre cuál quería que fuese su epitafio. Ayer nos dejó para siempre el genio del humor gráfico , a los 93 años de edad. 

Nunca llegué a conocerlo personalmente. Sabía que ocupó el sillón "y" minúscula en la RAE, que publicaba en ABC lo que algunos llamaban "editoriales en imágenes", y años antes, dejaba su impronta también en La Codorniz. Que al escucharlo hablar en diversos programas desprendía un aire tranquilo y humilde con el que era fácil identificarse. 
 
Pero, como tantos otros a los que tampoco he conocido ni conoceré,  fue capaz de hablar directamente a una parte de mi alma al que muy pocos tienen acceso, por lo que yo también sentiré su ausencia.