martes, 27 de noviembre de 2012

La Piel del Oso


Oriol Hernández en las Jornadas del Cómic de Almería.


Hablar con objetividad de la obra de alguien a quien considero ya un amigo es una tarea que se me antoja harto difícil. 

Las pasadas Jornadas del Cómic celebradas en Almería fueron bastante fructíferas, en lo que a mi experiencia personal  se refiere, permitiéndome, entre otras cosas, quedarme atónito con un novedoso enfoque de trabajo con cada viñeta. El responsable de este hallazgo fue Oriol Hernández, responsable de la parte gráfica del álbum que vamos a comentar. 

Comenzaba en su tablet, con mano suelta pero segura, a reservar espacios por colores, más o menos a un treinta por ciento de opacidad (hablamos de Photoshop) para, poco a poco, ir añadiendo capas en las que incorporaba nuevos detalles a la escena; siempre de lo general a lo particular,  quedando la imagen en pocos minutos plenamente definida. 
Uno de los originales expuestos en las Jornadas.
Confesaba Oriol que tardó un tiempo hasta encontrar esta manera de trabajar, para él mucho más sencilla, lejos del convencionalismo de línea- dibujo- tinta- color. De no ser por este descubrimiento, es muy probable que hubiese dejado a un lado su carrera como dibujante porque, en modo alguno, se encontraba satisfecho con el que hasta entonces era su estilo. Por suerte para sus lectores, no fue así y, gracias a ello, hoy podemos disfrutar de su primera obra de envergadura: "La Piel del Oso".

En ella, podemos encontrar un más que correcto relato negro, con gangster de los de toda la vida, amores y desamores, giros inesperados motivados por eso que hemos dado en llamar vida y que, en más de una ocasión, determina de forma azarosa nuestro estado de mayor o menor felicidad. Comentaba Oriol que ha sido una suerte el poder arrancar su carrera con un apoyo tan firme como son los guiones de Zidrou, y nos adelantaba que ya estaba comenzando otro proyecto con él.

Vemos en el cómic un estilo muy personal, que parece haber calado muy bien en el mercado franco-belga y que esperamos que haga lo propio en el ya de por sí difícil mercado de nuestro país. Por lo que a mí se refiere, doy por bien empleado el dinero que gasté en adquirirlo, y voy a estar muy, muy atento a lo que este chaval de Tarrasa tenga a bien ofrecernos. Si le echas un vistazo al cómic, estoy seguro de  que no te defraudará.
Dedicatoria personal a vuestro blogger.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

In Memoriam.

Acabo de enterarme a través de Oriol Hernández de que ha fallecido D. José Lanzón Piera, a la edad de 82 años. No puedo creer que lo conociera este pasado fin de semana en las Jornadas del Cómic de Almería para, un par de días después, tener que enterrarlo. Me gustaría decir de él que conocía su amplia trayectoria en la historieta española, inglesa y franco-belga desde hace años pero mentiría; y un tipo como él no merecía eso.

Sin saberlo, cuando ejercí de conferenciante en el colegio en el que trabajo, utilicé unas páginas de "El Cid Campeador" aconsejado por mi compañero y amigo, Alejandro Ortega, para ilustrar cómo el cómic podía ser utilizado en un entorno educativo, sin saber que la mano que tan magistralmente las había dibujado era la suya. Esa mano que tuve el honor de estrechar hace tan poco que parece mentira. Esa mano que, guiada por un corazón demasiado grande, se brindó a dibujarme una caricatura que, seguramente, se haya convertido en su último trabajo.

El sábado por la noche, culminó el evento comiquero aquí, en Almería; como suele hacerlo año tras año: con la foto de familia. D. José, que insistía en que le tuteara, pero que difícilmente conseguía hacer siempre que me encuentro frente a personas que me inspiran tanto respeto y admiración, se encontraba a mi lado, sentado entre el público, mientras los demás posaban. Retirándome discretamente tras él, con la excusa de tomar también la foto, le indique a Diego Cara, responsable de las Jornadas, que se habían olvidado de incluirlo en ella. Afortunadamente,  pudo subsanarse el error de inmediato, porque el agravio no habría tenido parangón. 

Tras esto, quedamos hablando de Valencia, Almería, Granada... y un bonito salón del cómic que realizan muy cerquita de Limòtges donde, me contaba, que se hospedaba en casa de un particular de la villa, como uno más de la familia. Me recomendó encarecidamente la asistencia a él, si bien me señalaba que estos eventos eran bastante comunes en otras poblaciones pequeñitas del país vecino que dotaban de ambiente y negocio a las mismas durante unos días. 

Poco fue el tiempo compartido, pero si muy intensa la vivencia. Llegamos a compartir correos y teléfonos, y quedamos emplazados para el próximo Salón del Cómic de Barcelona, donde me comprometí a visitar el estand de la Asociación de Autores de Cómic de España, a la que él perteneció hasta el último día de su vida. 

Y eso fue todo. Recuerdo abandonar la Plaza Vieja de Almería con un agradable sentimiento de satisfacción, por haber tenido la oportunidad de conocer a un grupito de tan  buena gente, en el que destacaba esta persona tan entrañable, el adjetivo que utilicé para describir a Sergio Aragonés, amigo personal de D. José y que tanto le gustó cuando estuvimos conversando sobre él. De verdad que no puedo creer que se haya ido. Me despedí de él, en busca de los demás para hacer lo propio. No los encontré. Pero en estos momentos, de lo poco que puedo alegrarme, es de no haberme marchado antes en su busca, ya que esa decisión (good decision) me permitió compartir unos minutos más con él. Dios dirá cuándo volveremos a vernos, amigo. Descansa en Paz.



domingo, 11 de noviembre de 2012

XV Jornadas Internacionales del Cómic de Almería: Sábado.


Dos buenas iniciativas: el cambio del emplazamiento y la incorporación del evento a  INDALCON

Dura jornada la de hoy pero ahí hemos estado, como un campeón. Esta mañana, Salva Espín y Oriol Hernández nos han ofrecido una charla-taller sobre arte digital. Ambos  han explicado magistralmente cuál es el proceso de trabajo con la tablet, haciendo Oriol una demostración in situ (exprofeso, Julián). 


Me ha resultado especialmente didáctico y revelador, ver como el artista de Tarrasa, profesor de la Escuela Joso, comenzaba el proceso de creación por el color.Utilizando Photoshop y un pincel de tamaño considerable a una opacidad relativamente baja, manchaba y manchaba, reservando espacios y consiguiendo rápidamente una idea visual  en volumen y color de cómo iba a quedar la viñeta.Después, con un trazo muy suelto, sugería algún detalle, tanto de los fondos como de los personajes para, una vez conseguido el efecto deseado, empezar a perfilar el dibujo definitivo. Como él mismo explicaba, "se trata de un proceso a la inversa a lo habitual".

Tras un breve descanso, la jornada continuaba con  la presentación de "La Piel del Oso", obra de Zidrou y el propio Oriol. El autor, en una charla conducida por Carlos Cara, nos ha ido desvelando los entresijos del mercado franco-belga, donde la obra está funcionando muy bien; y a la que dedicaremos una entrada en los próximos días.Dos y cuarto de la tarde. A casa.

Cinco de la tarde, ya estamos de vuelta para la sesión de firmas. Aunque he podido encontrar imágenes del diseño que os comentaba ayer de La Bestia y otros personajes utilizados por Salva Espín durante su etapa en Los Exiliados, aquí os dejo un dibujito suyo recién salido del horno. Oriol también me ha dedicado el ejemplar de su obra, pero me lo reservo como complemento de esa  otra entrada.

Y, lo que desde luego no podía esperar era una caricatura de D. José Lanzón, historia viviente del cómic en España; todo un lujo y un honor. Su recorrido en el mundillo es amplio: Jaimito, Pumby, Mariló, El Cid,...y diversos trabajos para el mercado francés e inglés. Una persona realmente entrañable, que ha enriquecido estas jornadas con sus aportaciones en los diversos actos y, particularmente, en el que lo homenajeaba. Antes de esto, ha tenido lugar la presentación de los libros: "El Antifaz del Guerrero", de Diego Matos y Mariano Bayona; y " The Walking Dead. Caminando entre los Muertos ", por Alberto Vicente y Diego Matos, y prologado por el mismísimo Charlie Adlard.
Vuestro blogger visto por José Lanzón.






Por último, y en un improvisado y pintoresco escenario, la entrega de premios del concurso de jóvenes talentos. Todo un día para recordar con cariño.Ha sido un placer y un privilegio compartir estas horas, junto con las de ayer con todos vosotros. Mi agradecimiento a la organización, en especial a Diego Cara por haberlo hecho posible.

sábado, 10 de noviembre de 2012

XV Jornadas Internacionales del Cómic de Almería: Un Salto de Calidad.




Esta tarde me he acercado a las Jornadas de la ciudad. Tengo que decir que, a pesar de que no hay que darme mucho de esto para tenerme contento, las pocas celebradas en Almería a las que he podido acudir, me habían decepcionado un poco. Y digo habían porque la charla de hoy, "Los 50 años de Spiderman y la época Marvel de los Superhéroes" a cargo de Diego Matos, ha estado muy amena. No pretendía constituir una tesis sobre el personaje, tan solo un breve recorrido por lo más significativo de su historia y de todo lo que ha rodeado al personaje en cincuenta años, que se dice pronto.

Pero lo que de verdad me ha gustado en la tarde de hoy, ha sido la charla-presentación de "Vengadores Vs. X-Men: El fin de la generación Hope", con Salva Espín. Prácticamente no conocía a este autor murciano. Se ve que la tierra da buenos frutos, porque Daniel Acuña lo tenemos también  ha revelado como uno de los talentos más interesantes, dentro del panorama internacional comiquero.

Me ha sorprendido muy gratamente la cercanía de Salva, y la calidad de sus páginas y diseños (si tenéis oportunidad, echadle un bistazo a su Bestia). Afortunadamente, venía bien preparado con una muestra de su trabajo en un  pendrive; imperdonable que no haya sido la organización la que corriera con eso.


A lo ya comentado anteriormente sobre La Bestia, hay que añadir unos excelentes dibujos , entintados por él mismo (otro rasgo de la tierra, parece), para  " El Increible Hércules". Y otros de Hulk, que supongo deben pertenecer a la serie  The Ultimates,  ya que aparecía con la versión L. Jackson de Nick Furia.

 
La gente ha respondido mejor que años anteriores, y el lugar de las charlas, sito en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, resulta mucho más digno. Pero mañana os cuento un poco más, de Salva y  las Jornadas, ...que hoy ya es un poco tarde y hay que coger fuerzas para lo que promete ser una jornada (perdón por el juego de palabras)  muy, muy interesante. 

(continuará)

viernes, 9 de noviembre de 2012

Samurai: Cielo y Tierra.


He estado de visita en Valencia y, como no podía ser de otra manera, el sábado estuve "de cacería" en las tiendas especializadas. Una de mis favoritas es Futurama. Consta de tres establecimientos muy próximos, cada uno de los cuales está dedicado a un ámbito diferente de este mundillo del 9º arte. En ella  tuve la suerte de encontrarhace unos años los dos últimos números que me faltaban de la serie Bravo de "El Cachorro", serie clásica de piratas, bonita donde las haya.

La cuestión es que, entre las ofertas que pude encontrar, se encontraba el segundo volumen de la serie de Ron Marz y Luke Ross que da título a esta entrada. No pude resistirme a su compra porque, además de su precio más que recomendable, tenía gravada en mi retina las imágenes del Japón medieval con las que el Sr. Ross nos deleitaba en el primer volumen. Nada más abrir el cómic, te encontrabas con una viñeta donde veíamos una geisha recostada delicadamente al pie de un almendro en flor. Otros dibujos de similares características, dotaban de una belleza especial a la historia . Así que, sin ser precisamente uno de mis géneros favoritos, decidí comprar la serie. Y no me defraudó.
Desde muy pequeño, no había vuelto a elegir un cómic por su aspecto gráfico, importante, por supuesto, pero que, con el paso de los años he aprendido a colocar en su sitio; esto es, siempre al servicio de la narración. Pero en esta ocasión no fue así. Sin menospreciar el trabajo del guionista, bastante bueno por cierto, Luke Ross "se sale" en esta obra. La belleza oriental de los protagonistas, junto con las expresiones de equilibrio espiritual conseguidas con su dibujo, hacen que se respire un ambiente zen desde el principio hasta el final de la epopeya.

Y el colocar a un samurai en ambientes tan ajenos a él, como puedan ser las corte europeas o el desierto norteafricano, dotan de una especial singularidad y  exotismo a esta aventura.

En definitiva, si tienes la suerte de acercarte a esa bella ciudad que es Valencia, o a cualquier otra que te ofrezca los dos volúmenes del cómic a tan buen precio, no lo dudes. Pasarás un buen rato leyéndolo.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Hasta luego, Lucas.



Y ahí lo tenemos. Por alguna razón, este hombre llega a un punto en que quiere desvincularse de su más valiosa creación: el Universo Star Wars. ¿Qué puede haberle llevado realmente a tomar una decisión así?

 Al margen de sus declaraciones, ¿una obra como ésta puede llegar a "devorarte " por dentro hasta el punto de resultar imposible la convivencia con ella?¿Realmente  consumió  a Lucas el Lado Oscuro de la Fuerza?

Mucho se está hablando, y se hablará, sobre este tema. Lo cierto es que, a priori, y a todas luces, parece tratarse de una bad decision en toda regla, a pesar de la cual quisiera expresarle desde este humilde espacio que creé hace unos meses, y que últimamente tengo tan abandonado, mi más sincero agradecimiento.

Muchos han sido los buenos momentos que nos ha brindado La Saga y muchas las charlas con los amigos. Gracias por la épica. Gracias por llenar nuestra imaginación de batallas estelares. Gracias por unos personajes que formarán parte para siempre de nuestra más rica imaginería. Espero que consigas aquello que fueses buscando cuando tomaste esta decisión. Gracias por todo, Maestro. Gracias.