domingo, 11 de noviembre de 2012

XV Jornadas Internacionales del Cómic de Almería: Sábado.


Dos buenas iniciativas: el cambio del emplazamiento y la incorporación del evento a  INDALCON

Dura jornada la de hoy pero ahí hemos estado, como un campeón. Esta mañana, Salva Espín y Oriol Hernández nos han ofrecido una charla-taller sobre arte digital. Ambos  han explicado magistralmente cuál es el proceso de trabajo con la tablet, haciendo Oriol una demostración in situ (exprofeso, Julián). 


Me ha resultado especialmente didáctico y revelador, ver como el artista de Tarrasa, profesor de la Escuela Joso, comenzaba el proceso de creación por el color.Utilizando Photoshop y un pincel de tamaño considerable a una opacidad relativamente baja, manchaba y manchaba, reservando espacios y consiguiendo rápidamente una idea visual  en volumen y color de cómo iba a quedar la viñeta.Después, con un trazo muy suelto, sugería algún detalle, tanto de los fondos como de los personajes para, una vez conseguido el efecto deseado, empezar a perfilar el dibujo definitivo. Como él mismo explicaba, "se trata de un proceso a la inversa a lo habitual".

Tras un breve descanso, la jornada continuaba con  la presentación de "La Piel del Oso", obra de Zidrou y el propio Oriol. El autor, en una charla conducida por Carlos Cara, nos ha ido desvelando los entresijos del mercado franco-belga, donde la obra está funcionando muy bien; y a la que dedicaremos una entrada en los próximos días.Dos y cuarto de la tarde. A casa.

Cinco de la tarde, ya estamos de vuelta para la sesión de firmas. Aunque he podido encontrar imágenes del diseño que os comentaba ayer de La Bestia y otros personajes utilizados por Salva Espín durante su etapa en Los Exiliados, aquí os dejo un dibujito suyo recién salido del horno. Oriol también me ha dedicado el ejemplar de su obra, pero me lo reservo como complemento de esa  otra entrada.

Y, lo que desde luego no podía esperar era una caricatura de D. José Lanzón, historia viviente del cómic en España; todo un lujo y un honor. Su recorrido en el mundillo es amplio: Jaimito, Pumby, Mariló, El Cid,...y diversos trabajos para el mercado francés e inglés. Una persona realmente entrañable, que ha enriquecido estas jornadas con sus aportaciones en los diversos actos y, particularmente, en el que lo homenajeaba. Antes de esto, ha tenido lugar la presentación de los libros: "El Antifaz del Guerrero", de Diego Matos y Mariano Bayona; y " The Walking Dead. Caminando entre los Muertos ", por Alberto Vicente y Diego Matos, y prologado por el mismísimo Charlie Adlard.
Vuestro blogger visto por José Lanzón.






Por último, y en un improvisado y pintoresco escenario, la entrega de premios del concurso de jóvenes talentos. Todo un día para recordar con cariño.Ha sido un placer y un privilegio compartir estas horas, junto con las de ayer con todos vosotros. Mi agradecimiento a la organización, en especial a Diego Cara por haberlo hecho posible.

2 comentarios: