miércoles, 31 de julio de 2013

La Palabra del Hijo Pródigo.




 

Aquí os dejo la primera parte del  - discurso de apertura que  Neil Gaiman ofreció en laUniversity of the Arts el año pasado. Si tienes algún tipo de inquietud artística, amigo, éste es tu credo.

(Y aquí la segunda parte)
http://youtu.be/nvbhiJUnJnI

martes, 30 de julio de 2013

Una Buena Mano (SDCC 2013)



Si preguntas a cualquiera, que tenga un mínimo de afición por el dibujo, qué parte del cuerpo le resulta más difícil de plasmar, la respuesta en el noventa y nueve por ciento de los casos será la misma: las manos.

Aquí tenemos al maestro Lee dando unas muy buenas indicaciones para hacer más fácil algo que, ya de por sí, siempre es un problema gráfico. Espero que os sirva.

Por cierto, al final deriva un poco la charla hacia el abocetado en general.




sábado, 27 de julio de 2013

Ajustando cuentas con el karma.

A veces tengo el atrevimiento de enviarle un dibujito a alguno de mis admirados maestros. Casi siempre lo he hecho con motivo de su cumpleaños. El primero con el que me atreví fue con George Pérez, el segundo año que estuve en Avilés. Pensé que le gustaría, aunque fuese por una vez,  ser el que recibiera un dibujo dedicado por un fan, y no al contrario.

A raíz de esa ocasión, y convencido de que se trataba de un bonito gesto, me decidí a repetir suerte. Todos ellos, muy amablemente, agradecieron el detalle y a mí me sirvió para para equilibrar un poco las cosas. De manera modesta, quería devolverles una parte de tantas y tantas horas de diversión, arte e imaginación que me han ido proporcionando a lo largo de los años a través de su obra. En serio, no soy capaz de imaginar qué sería mi vida sin esta faceta que tanto nos emociona. A veces he llegado a pensar que nací en esta época solo para disfrutar del cómic.

Y el colmo es, como me ha ocurrido recientemente , cuando estos autores tienen el detalle de valorar positivamente alguno de los garabatos que realizo, bien sea por educación o porque realmente vean en ellos algo que les guste.

Por eso, y por tantos y tantos buenos momentos que no podría reproducir aquí, quiero expresarles a todos y cada uno de ellos mi más profundo agradecimiento y sincera admiración. Gracias, maestros por tantas buenas experiencias en el pasado y  por todas aquéllas que están aún por venir. Gracias.
Dibujo colgado en el muro del maestro Deodato el día de su cumpleaños.

viernes, 26 de julio de 2013

SDCC 2013: Algún Día lo Viviremos en Directo.

Si bien mi principal interés en visitar la Comic Con de San Diego reside en conocer un lugar tan sagrado para los que  compartimos esta afición por el cómic como lo es La Meca para los musulmanes, lo cierto es que podemos encontrar otro tipo de actividades, casi siempre promocionales y, por supuesto, directa o indirectamente relacionadas con este mundillo, que logran arrancar a cualquiera, que le guste un poco todo esto, una amplia sonrisa y más de una carcajada. 

El año pasado te dejé como muestra a Robert Downey jr. en Iron Man III. Pues bien, este año he encontrado, buceando en la web, la siguiente presentación.




jueves, 25 de julio de 2013

Lobezno Inmortal

Darte mi opinión sobre la película sin ningún spoiler como viene siendo norma en este blog no es tarea sencilla.

El conocimiento de la mitología del personaje resulta más un inconveniente que una ayuda a la hora de disfrutar de la película y analizarla con objetividad, por lo que, en más de una ocasión, uno tiene que mirar hacia otro lado ante las "pequeñas" licencias que el guionista y director, como último responsable del film, se toman en la adaptación de esta historia a la pantalla.

Un inicio muy acertado, una escena final en los créditos que te deja con una sonrisa y pidiendo más y, por supuesto, la más que correcta actuación de Hugh Jackman en el papel protagonista, que convence hasta al más pintado de que se encuentra frente al ¿auténtico? Lobezno constituyen, en mi opinión, los puntos fuertes de la película.

Las escenas de combate ambientadas en Japón están a la altura de lo que se espera de ellas y, por señalar algo en lo negativo, aparte de las licencias ya comentadas, el noventa por ciento de la historia me pareció bastante predecible.

Como con Superman, fui a verla acompañado de mi mujer. Pero en está ocasión se invirtieron los papeles; a ella le encantó y a mí me resultó algo más que entretenida. No obstante, doy por bien empleado el tiempo y dinero que invertí en ella. Ya me contarás qué te ha parecido a ti.


martes, 23 de julio de 2013

Ojo con Aja.


Decir esto a toro pasado es bien fácil, pero el premio Eisner al mejor dibujante o equipo de dibujante y entintador estaba cantado. Ya no digo tanto el de mejor portadista, porque ahí la competencia parecía un poco más dura...  El caso es que, a poco que eches un vistazo a su Ojo de Halcón, obra por la que fue nominado, te das cuenta de la potencia narrativa de su dibujo. Encontrar hoy en día algo similar resulta bastante difícil, aunque no imposible dado que otro español, Marcos Martín hace tan sencillo como éste o más el difícil arte de contar una historia mediante imágenes fijas.

No se trata de establecer cuál es mejor, para gustos colores, sino más bien poner de manifiesto una verdad "incómoda" para los sectores más ultraconservadores del cómic americano de superhéroes, a saber, nuestro querido país, aún herido y maltrecho, posee los mejores dibujantes del mundo.


¿Que exagero? Ni un ápice. Ya sé que pueden venirte a la cabeza un montón de nombres como los de Jim Lee, Neal Adams o el mismísimoGeorge Pérez. Pero en términos exclusivamente narrativos, que es de lo que va todo esto, no creo que ninguno llegue a hacerle sombra a nuestros chicos. Y perdónenme todos aquéllos que no nombro aquí y ahora, como Juanjo Guarnido, por ejemplo, ganador este año de otro Eisner; es simplemente que no caben.

Una vez más, como ocurriera en el siglo de oro, la historia se repite. Parece que ante una situación de crisis económica y de ideales,  de nuestros artistas son capaces de sacar lo mejor que llevan dentro. Estoy seguro de que en otros campos está ocurriendo exactamente lo mismo que con el cómic; pero eso lo dejo a los entendidos. Yo solo quiero dejar constancia de lo que creo está sucediendo en este medio que tanto nos gusta a ti y a mí.

Y nada más. No quería dejar pasar la oportunidad, aunque algo tardía, de darle la enhorabuena a David Aja,  este monstruo que, como tantos otros de los que conocemos, merecen de vez en cuando el reconocimiento de su labor y, desde luego, mi sincero respeto y profunda admiración.


jueves, 18 de julio de 2013

The Private Eye. La Gran Iniciativa.





Cuando parece que ya todo está inventado en el mercado editorial, algunos talentos del mundo del cómic, con percepciones que yo calificaría de visionarias, logran nuevamente llegar a sorprendernos.

Bryan K. Vaughan y Marcos Martín, acompañados por la brillante colorista Muntsa Vicente..., publican el cómic que da nombre a esta entrada y que, ya de por sí, merece un análisis en profundidad. Sin embargo, no es de eso de lo que quería hablaros en esta ocasión, sino más bien de otras cuestiones que le rodean.



Por ejemplo, el hecho de publicar exclusivamente en formato digital ya denota una apuesta importante por las nuevas tecnologías de lectura. De hecho, y es algo con lo que Marcos Martín tiene que lidiar y que acaba resolviendo magistralmente, supone un importante cambio de formato en el dibujo, pasando de un desarrollo vertical en lo narrativo a uno horizontal.

Aunque, lógicamente, la exigencia del cambio es aprovechar al máximo las características de los dispositivos con los que será leído el cómic (principalmente tablets y móviles entiendo yo), supone un soplo de aire fresco en el mercado donde, de un tiempo a esta parte, parece que las cosas solo pudieran hacerse de una única manera, previamente establecida y comúnmente aceptada.

No obstante, lo más revolucionario de esta iniciativa reside en su política de precios, la cual podríamos resumir con la expresión “pague usted lo que le venga en gana”.

Lejos de tratarse de un vulgar truco publicitario, los autores dejan en nuestras manos, y de manera individual, el precio de su cómic. Y esto puede llegar a  hacerse gracias a que, al no necesitar de papel y tinta mas que el utilizado en la elaboración de los originales, la producción y la distribución del cómic quedan abaratados hasta límites insospechados, con lo que  se pueden obtener  beneficios económicos a poco que tú pagues una pequeña cantidad.

 Y, aún más importante a mi entender y quizá también para el de los autores porque sino no se explica una iniciativa así, también pueden obtenerse beneficios morales y éticos.

Con esta temeraria forma de proceder, encuentran una línea de acción limpia y eficaz de lucha contra la piratería y las a veces abusivas políticas de mercado que  los lectores tenemos que padecer.Y lo mejor es que lo hacen apelando a uno de los aspectos más valiosos del ser humano: su integridad.

Ya no vale escudarse en “es que el cómic vale X y nos piden que paguemos Y; son unos ladrones”, o en el “ pues para que me roben ellos, les robo yo” (este tipo de pensamiento muy español, mal que nos pese). En definitiva, una iniciativa que supone una apuesta arriesgada, valiente e íntegra por parte de sus autores que estoy seguro de que saldrá bien, o al menos eso espero porque apela única y exclusivamente al lado más noble del público receptor. Por mi parte, ya he comprado el tercer número de esta brillante serie que dará  qué hablar durante mucho, mucho tiempo.

jueves, 11 de julio de 2013

Hasta un niño lo ve.

Esta tira la utilicé más de una vez (y de dos) cuando publicaba en los periódicos de Guadix y Baza. Una vez que tuve el dibujo, el texto se dejaba manipular con facilidad, dejando todo el trabajo reducido a la creación del gag; lo más difícil. Sirva como muestra un botón.