domingo, 30 de septiembre de 2012

Autores y Contenido (XVII Jornadas Internacionales del Cómic de la Villa de Avilés V)

Cameron Stewart was here.
No hubo autores estadounidenses en esta edición de las Jornadas pero, como decía Jorge Iván: “Los mejores que están trabajando allí son españoles…”. Salvador Larroca, Rafa Sandoval o Juanjo Guarnido son algunos de los ilustres representantes patrios que nos honraron con su presencia. Igualmente, foráneos teníamos, por ejemplo, a Cameron Stewart, Jeff Lemire recién llegados del Canada; o a  Gary Erskine (“Young Higlander”), Claudio Stassi o Edmond Baudoin o Jérôme D’Aviau provenientes del resto de la vieja Europa. Todos ellos conocidos sobradamente por su trabajo para las principales editoriales del planeta Cómic.
Salvador Larroca, próximo dibujante de Cable,  haciendo lo que mejor sabe hacer.
Jaume Vaquer guiándonos entre páginas de historia.

Siempre resulta estimulante en las charlas escuchar a otros talentos que, siendo conocidos para muchos de vosotros, para mí resultaban auténticos descubrimientos. Santiago Valenzuela, Pere Mejan o Josep Busquet. Éste último, por lo que pude escucharle (no recordaba que fuese el guionista de Manticore), me pareció el más interesante. Como todas mis referencias intelectuales, en su equipaje personal llevaba una gran dosis de humildad y talento repartido a partes iguales. En cierto modo, me recordaba ya no físicamente, que también, al Orson Wells de los mejores tiempos.

Las exposiciones también fueron un lujo. Tanto la de Guarnido como el recorrido histórico de la historieta en nuestro país, fueron amablemente conducidas por el autor y Jaume Vaquer, respectivamente. Todo un placer poder contemplar aquellas páginas magistralmente explicadas por grandes entendidos.

Entrevista a Rafa Sandoval.


Dibujos, presentaciones y entrevistas completaron de nuevo esta edición, demostrando que no todo en la vida es dinero y que, donde no llega el euro, llega la pasión. Enhorabuena a todos los que nos habéis regalado un año más estas JORNADAS.

Páginas de Capitán Trueno.
Hace mucho tiempo, se hicieron historias de Batman en nuestro país.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Los "Grandes" de Avilés (XVII Jornadas Internacionales del Cómic de la Villa de Avilés IV)


El jueves 13 del presente mes llegué al Reino de los Sueños que constituye esta gran ciudad. Tan serviciales como siempre, allí se encontraban los dos primeros "Grandes",  mensajeándome desde la charla de Juanjo Guarnido que estaba teniendo lugar  la Casa de la Cultura en aquellos  instantes. Llegué al hotel Silken, mi base de operaciones durante las tres ediciones a las que he podido asistir, solté la maleta y me enfundé la camiseta del Spiderman de Humberto Ramos, presto a iniciar la aventura de unas nuevas Jornadas.

Y ya  en la cuesta que conduce hasta la carpa de actividades, me encontré al primero de ellos: "El Increible Ju", auténtico David Crockett de la ciudad, y colaborador habitual de "La Guía". Teníais que ver que dibujito de La Cosa se marcó para el Club Búfalo. La dibujó en la cama con una bolsa de agua caliente en la cabeza y la siguiente leyenda: "La Cosa está muy mala..." Hoy en día soy incapaz de imaginarme  unas Jornadas sin su presencia.

Si no me falla la memoria, llegamos a la carpa donde me presentó a Robbie y a Patri, "barmen" y pareja. Poco después se unió al grupo Cobo, del cual ya os he hablado en la anterior entrada. No me extiendo pero el Comediante y la novia a los que aludía en ella eran Robbie y Patri, ésta última disfrazada de Poison Ivy (Por cierto, no os conté la anécdota de la testosterona. ¡Ésa fue buenísima!).

Al poco, empezó a llegar la gente a la carpa. El segundo "Grande" hizo su entrada en escena: Abraham Fernández, "Cazador de  Búfalos". Creedme que no exagero al decir que se trata de una de las personas más nobles que he conocido nunca, al que tengo la suerte y el orgullo de poder llamar amigo. Colabora también en la organización de las Jornadas encargándose de las proyecciones; rescata películas y cortos, y se asegura de que todos se puedan ver a la hora señalada y con la máxima calidad posible.

Y del Crack qué decir. Anteriormente conocido como Kingpin, also called Deadman and finally like The Flash, siempre aporta el punto rebelde a las cenas y posteriores copas. Y encima, viene acompañado de amigos tan "Grandes" como él (te hemos echado de menos, Zeque). Este año, nos regaló la oportunidad de conocer a Antonio Faro, "The Big One". Todavía me estoy riendo de su lección de español a lo Joaquín Reyes: "¡Si nuestro idioma es muy sencillo!Lo aprendes con cuatro palabras. ¡Ojeteeee!..., ¡"Inyercioooón"!...,¡Coheteee!....,¡Saliiir!..." Y ahora viene lo bueno:"¡Te "vi" a meter una "inyerción" por el ojete que vas a salir como un cohete...!" Había que estar allí.

Carlos "Balboa" García completa el plantel de los "Grandes de Avilés", equipo mucho más carismático y recomendable que "The Expendables". Fue capaz de convencer a su mujer para ir de luna de miel a Philadelphia y así, poder visitar los principales escenarios de "Rocky". Uno de los días se levantó a las 6:30 para reproducir el recorrido que le conduciría, tras una larga carrera, hasta las míticas escaleras donde Stallone levantaba triunfante sus brazos hacia el cielo.

Y como éstas, muchas más historias y muchas más personas entrañables con las que he tenido el gusto de  relacionarme en esas noches mágicas de Avilés. Ojalá que pueda volver pronto, ya os echo de menos.

P.D: La Anécdota de la Testosterona.
 Acababamos de terminar de cenar en El Nogal y nos detuvimos un momento frente al televisor antes de abandonar el local porque estaban emitiendo Rambo por La Sexta 3. La conversación durante la cena había girado en torno a si Stallone había hecho mejores películas que Swarzeneger o no, por lo que la parada era obligatoria. Unos minutos después, apostillado todo lo que había que apostillar sobre el tema, llegamos a la carpa. Como era la última noche  tocaban disfraces, y allí estaban Robbie y Patri disfrazados del Comediante y Poison Ivy.

No lo he mencionado, y no lo haría si no fuera importante para comprender mejor la situación pero Patri, además de ser tremendamente simpática, está muy bien dotada pectoralmente, y el disfraz que llevaba realzaba sus atributos.Así que nos acercamos a la barra y realizamos algunos cumplidos sobre lo bien caracterizados que iban ambos.

 Pero Cobo insistía e insistía en el disfraz de Robbie y, tras unos minutos dale que te pego con la cantinela del disfraz, teniendo en mente la conversación que habíamos mantenido durante la cena y las imágenes de Rambo, le comentó: "...Y ponnos algo ya de beber, que venimos hasta las cejas de testosterona".La buena de Patri no pudo reprimir el comentario y terció : "Ya veo como venís de testosterona, que lleváis quince minutos hablando de su disfraz y a mí ni me habéis mirado...". Dejo a criterio del lector las opiniones al respecto, pero los allí presentes todavía nos estamos riendo.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cobo (XVII Jornadas Internacionales del Cómic de la Villa de Avilés III)



A pesar de que ésta es mi tercera experiencia en las Jornadas del Cómic de Avilés, a este “personaje” no lo conocía. Por lo que pude enterarme, es uno de las cinco personas que han estado presentes en todas y cada una de las diecisiete jornadas que han tenido lugar hasta la fecha. Sin embargo, no es una figura comparable a las otras cuatro, antes bien, yo diría que su reino no es de este mundo.
Para alguien que no lo conozca, como yo hasta hace bien poco, es difícil de imaginar. Es el último responsable de que el boletín informativo sobre las jornadas (“La Guía”) salga los lun…,los mart…,…salga.
Y no creáis que eso no tiene trabajo, no. Hay que lidiar con los archivos enviados por los distintos colaboradores que , a pesar de estar todos en el mismo formato, unos se abren y otros no. Y tener mucho cuidado y repasar todo lo que se va a publicar porque si no, puede darse el caso de que donde debería poner “Fonollosa” acabe poniendo “Follonosa”, por ponerte un  ejemplo; errores que, por supuesto, hay que achacar al corrector de Word.
No sé si me estoy explicando con suficiente claridad. Como ya os he dicho es bastante complicado intentar describirlo. Para que os hagáis una idea de lo que intento decir, se trata de  una de las pocas personas que puede decir que ha sido perseguido por un tipo disfrazado del Comediante, pero más cachas, para que deje de increpar a su novia.
 O que, a pesar de haber escuchado con claridad que, para hablar por el megáfono hay que pulsar el botón derecho antes, él lo oprimía y no se le escuchaba. En fin, todo esto y mucho más lo convierte en la víctima perfecta del Club Búfalo ( del que ya os hablaré en otra ocasión). De hecho, consiguió el primer premio de este club al ser el más sorprendido infringiendo su norma de oro.
Para terminar solo decir que, al final, Cobo resulta ser como Matrix: “Por desgracia no se puede explicar con palabras qué es Cobo…,has de verlo con tus propios ojos”.

P.D: Siempre desde el cariño y la admiración, Cobin.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Recepción (XVII Jornadas Internacionales del Cómic de la Villa de Avilés II)


Pues nada, mira que llevo ya años en este mundillo y todavía soy capaz de descubrirme en nuevas situaciones. Este año  pude asistir a la recepción oficial que el ayuntamiento de Avilés ofrece a todos los autores invitados a las Jornadas. Sabiendo que el no ya lo tenía, decidí acercarme a "El Diego" y a Germán y preguntarles si el acto era público o no. De inmediato me dijeron que podía asistir, y minutos después ya me encontraba en el salón donde tienen lugar estos acontecimientos.

Allí donde mirara, encontraba guionistas y dibujantes; viejas glorias y jóvenes promesas. Y al poco, llegó la representación municipal encabezada por la alcaldesa Dª. Pilar Varela Díaz. Ángel de la Calle hizo las veces de maestro de ceremonias y fue presentando uno por uno a todos los que allí nos habíamos congregado. La verdad es que, mientras veía como se acercaba la alcaldesa a saludarme, me dio un poco de apuro, pero ahí estaba el aludido anteriormente para presentarme como "representante de los aficionados que han acudido a las Jornadas". 

Y así fue como sucedió. Pude presenciar in situ (esto no va por ti Julián) el discurso de agradecimiento y reconocimiento a la labor de tanto talento allí presente. Fue bastante bonito escuchar como se ensalzaban cualidades y valores a los que rara vez se les dedica tan siquiera un pensamiento. La creatividad, imaginación,o el happy end fueron los términos que más llamarón mi atención en el discurso; la inevitable crisis económica fue mencionada.

Total, todo un lujo. Una experiencia más que poco imaginaba poder vivir y que, por supuesto, solo podía haber experimentado en ese mundo de ensueño que es Avilés en sus Jornadas del  Cómic.

martes, 18 de septiembre de 2012

A Kind of Magic (XVII Jornadas Internacionales del Comic de la Villa de Avilés I).

Dibujo realizado para la ocasión por Claudio Stassi la tarde del jueves.

Este año he podido pasar unos días en las XVII Jornadas Internacionales del Cómic de la Villa de Avilés  y recuerdo que, mientras me dirigía por primera vez al recinto, a mi mente acudieron las siguientes palabras : "ya estoy en casa..."

Aunque el presupuesto se ha visto mermado un 30% debido a la crisis, una vez más han demostrado ser las mejores de España.  Y es que, afortunadamente, sigue habiendo cosas que no dependen del dinero; quizás la más importante el cariño.

 Tanto Ángel de la Calle, como Germán Menéndez o Jorge Iván Argiz, y todos aquellos que injustamente no nombro, pero que en mi mente permanecen "inmortales", logran un año más rodear de magia lo que, en principio, es "solo" un intercambio cultural de experiencias entre personas de los más recónditos lugares del planeta. 



Amor por el cómic y las cosas bien hechas, y  una capacidad de acogida  tan enorme, que yo me declaro incapaz de describir con palabras, son las claves para que esto continúe saliendo así de bien. 

Los encuentros posteriores a las charlas con los autores en la carpa, protegidos ya por el maternal encanto de la noche, hacen posible a un nivel insospechado una comunicación autor-fan insólita en nuestra geografía comiquera. Por eso, una vez más, "chapeau". Mientras la salud, la mujer y el trabajo lo permitan, sabéis que tenéis en éste, vuestro humilde blogger, un seguro servidor. Admiro vuestro carácter y admiro vuestro enorme corazón para cumplir con la misión, cada vez más díficil, de que todos los que vamos a las Jornadas nos sintamos como en casa.






jueves, 13 de septiembre de 2012

La Sentencia es...la Muerte.



Ayer la vi. Como siempre, uno tiene que abstraerse un poco del cómic si quieres disfrutar la peli, y buscar aquellos puntos en común que puedan tener. Uno de ellos es la  gran cantidad de violencia explícita presente; Mega City One es territorio inhóspito. Posiblemente, el tema de la ambientación sea uno de los más polémicos porque en el cómic no está tan próxima a los tiempos actuales. Además, toda la peli metidos en un edificio gigantesco tampoco ayuda.

El tratamiento del personaje principal es cercano a lo que podemos encontrar en el papel; pero de la Juez Anderson poco puedo deciros porque reconozco que apenas conozco al personaje. En la película, adopta el papel de novata con poderes paranormales evaluada por el más duro de los instructores posibles,que ríete tú del profesor de matemáticas de tu infancia. Y eso sí,cuenta también con una mala muy, muy tarada.

Pero amigo, no busques más que no hay. Si te gusta ver tiros, te vas a hartar; si buscas profundidad en la historia...te has equivocado de sala. En definitiva, sí es una película del Juez Dredd, no como la de Stallone, pero los fans siempre esperamos mucho más de una historia basada en un personaje de cómic.

martes, 11 de septiembre de 2012

Torpedo 1936.

S


Fue un descubrimiento tardío pero ya sabes lo que dicen: "más vale tarde que nunca". No tenía el gusto de conocer al Sr. Bernet, ni al Sr. Abulí, pero un día, ojeando la edición integral publicada por Glênat de su obra más insigne, y aprovechando unos dinerillos que me habían llegado como regalo inesperado pues...Total, que compré los cinco volúmenes "a tocateja". 

 
No fue del todo un salto al vacío el adquirir esta obra. Conocía las críticas que había recibido y solo había que echarle un vistazo para darse cuenta de su indudable calidad gráfica. Sobre su lectura, qué puedo decirte. El género negro se inventó para escribir obras así. D. Enrique Abulí manejó con firmeza los entresijos de una narrativa que se complementaba a la perfección con el estilo de D.Jordi Bernet

 

Cuando tuve la oportunidad de hablar con los autores pude constatar gratamente que, una vez más, se trataba de personas sencillas y amables que escuchaban con atención todo aquello que uno quería trasmitirles. Recuerdo en Granada haberle expresado mi opinión al guionista en términos de que esta obra quedaría para la historia del cómic en España, por lo que el buen hombre quiso hasta invitarme a unas  cervezas que, por pura timidez, no supe aceptar. Me sabía mal tomarle la palabra.

A Bernet le expresé mi admiración por, entre otras cosas, la manera que tiene de dibujar las armas de fuego. Al ver las suyas y comparar con otras, daba la impresión de que las suyas sí pesaban y las de otros artistas parecían de juguete. A raíz de esto, me comento que en casa tenía una colección de armas, por supuesto anuladas para su función original, que utilizaba como referencias; "el truco está en la textura" añadía.



Buena gente y buenos artistas. Pero ya sabéis lo que dicen: "nadie es profeta en su tierra", por lo que estos dos grandes autores siguen siendo unos perfectos desconocidos para la inmensa mayoría de los lectores del planeta. Siéntete afortunado si tú no perteneces a este último grupo; ellos se merecen nuestro reconocimiento.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Clase Magistral de Mike McKone.


¡Grande McKone! Aquí nos enseña paso a paso en su facebook el proceso, prácticamente completo, que sigue a la hora de trabajar en un pin-up. Se puede extrapolar, en cuanto a técnica se refiere, al proceso de creación de una historia; si bien falta lo más importante y duro: el storytelling, que dicen los yanquis. Encima de estas palabras tenéis una foto de vuestro humilde blogger con el talentoso Mike. Trabajador donde los haya y una gran persona.


Wireframe. 
Blocking in the muscle groups.    
Tightening up the muscle groups and beginning to see problem areas.    
Arm fixed and costume beginning to take shape.
Many, many discarded attempts to get the legs positioned correctly.
Pencils transferred via lightbox. 
Inks.
Values.
Colour and finished!
¡¡Geniaaaal!!

martes, 4 de septiembre de 2012

De Casta le Viene al Galgo.


Ya os he hablado más de una vez de mi padre. Si sois seguidores más o menos habituales del blog, sabéis que uno de los grandes amores de su vida ha sido, es y será la pintura. También conocéis las dificultades que tuvo que superar para, de forma totalmente autodidacta, adquirir una formación técnica al respecto. Hoy en día sigue formándose, si bien más en otros campos porque en éste, perdonadme la falta de modestia y el orgullo filial, poco tiene que aprender.

Pero lo que quería comentaros en esta ocasión es que, de pequeño él también compró algún que otro tebeo. Seguía las series de Mendoza Colt, Pantera Negra (y Pequeño Pantera Negra) y Dan Barry, El Terremoto. Ocasionalmente, podían llegar a sus manos números de otras series que intercambiaba con los amigos. Hasta aquí normal, ¿no? Pues no. Vosotros y yo compramos comics porque nos gustan en sí. Mi padre los compraba básicamente por los dibujos. Intentaba aprender algunas reglas del movimiento, anatomía de animales, vegetación...Una vez me reconoció que no leía los tebeos de Puk, el Hombre de Piedra porque le parecía demasiado fantástico el ver hombres alados y centauros. 

El caso es que dibujaba, dibujaba y dibujaba y, buceando en el baúl de los recuerdos que atesora mi hermano mayor, encontré estos dos dibujos que aquí os adjunto.Mi hermano me dijo que, el mayor de ellos, era de Thor pero, en el cincuenta y siete, Marvel aún no lo había explotado así que no podía ser. Se trataba de un dibujo del Paladín Audaz, del genial Manuel Gago. Las cosas no estaban como hoy en día y se tuvo que valer de la otra cara de un pasquín publicitario; no había dinero ni para comprar papel.

El otro está sacado de Balín de José Ortiz, personaje del cual no sabría absolutamente nada de no ser por este dibujo que envió mi padre a la editorial, y por el cual incluso llegaron a pagarle veinte pesetas de la época. Ergo, técnicamente, podemos decir que llegó a ser profesional. Tenía entonces catorce años.