Christopher Reeve: para muchos el único actor a la altura de interpretar el personaje. |
Estadísticamente hablando, rara vez un personaje de ficción llega a sobrevivir a sus creadores. Semejante privilegio solamente está reservado a aquellos destinados a formar parte de nuestra iconografía y, por qué no decirlo, de una nueva mitología que se va forjando día a día acorde con nuestros tiempos.
Superman es uno de estos raros ejemplos. Hoy nos parece que siempre haya existido (75 años da para pensarlo), pero hubo un tiempo en el que lo más cercano al concepto de superhéroe lo encontrábamos en las mitolías griega, romana, eslava...ámbitos culturales plenamente reconocidos por la intelectualidad.
La evolución del traje. |
Cierto es que, en esencia, nada ha cambiado con respecto al concepto del héroe clásico, o casi. Defender el bien, la justicia o, en palabras de sus guionistas: "la verdad, la justicia y el estilo de vida americano" es algo que no difiere mucho de lo que hacían antiguos héroes.
La novedad reside en el origen, extraterrestre y en lo que, mediante explicaciones pseudocientíficas, nos dicen que Superman puede hacer.
Record mundial de "cosplayeros" disfrazados del personaje. |
Y, para mí lo mejor del personaje:cómo rezuma más humanidad que los propios humanos, gracias a la cuidadosa educación recibida de sus padres adoptivos Jonathan y Martha (Inciso: es curioso que las madres de los dos personajes más icónicos de DC se llamen de la misma manera).
No es el primer post que dedico a mi personaje favorito ni será el último (espero, mala señal sería), pero me pareció adecuado compartir esta reflexión con vosotros , al estar tan próxima la "muerte" de su 75º aniversario.
Reverencio la creatividad de sus autores, no solo los originales sino también los que a lo largo de los años se han unido a la leyenda de su historia. Una historia repleta de aventuras que, aunque ficticias, ha llenado de grandes emociones el corazón de millones de niños por todo el mundo. Y de los no tan niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario