martes, 19 de noviembre de 2013

XVI Jornadas del Cómic de Almeria.


El pasado fin de semana del ocho de noviembre tuvo lugar en Almería las Jornadas del Cómic que anualmente organiza el Colectivo De Tebeos. Este año, se eligió como sede para las mismas la Escuela Municipal de Música, sitio adecuado en cuanto a aforo y demás prestaciones.

Estas jornadas, ya lo he comentado alguna vez, me recuerdan bastante a los inicios de las de Granada donde, con más corazón que medios, una asociación interesada en el cómic, consigue sacarlas adelante con dignidad.




















Poca asistencia sí,  pero siempre escogida. Solo enamorados del medio.

Porque, disfrutar de una exposición o de una charla con alguien que lo sabe todo sobre el mundo del tebeo, se produzca en las circunstancias que se produzca, siempre resulta agradable.


En esta ocasión, tuvimos el privilegio de contar entre otros con la figura de Joan Boix, conocido dibujante y guionista nacido en Badalona que cuenta con el gran privilegio de ser el artífice de la primera escuela de cómic de  toda Europa. Aún ejerce de profesor; de hecho, vino acompañado de uno de sus alumnos y, atentos al dato, es responsable directo de la formación artística  tanto de niños como de autores de la talla de Rubén Pellejero.Alumnos que va formando y que, habitualmente, van obteniendo también una salida profesional.

Es conocido por sus trabajos en "Capitán Trueno", "Hazañas Bélicas",... y por ser uno de los dibujantes habituales de la serie de "El Hombre Enmascarado" desde hace veinte años.


También, es autor completo de historias de terror y de obras tan personales como las aventuras de Jonathan Struppy o de Robny , el vagabundo, personajes en los que podemos encontrar reflejados buena parte de los sentimientos de un autor sumido en la vorágine de un periodo de su vida en el  que tuvo que padecer la pérdida de un hijo a muy temprana edad, y el intento de suicidio de su primera mujer. Duras vivencias que despertaron en él un sentimiento de huida, según  confesaba a los asistentes a la charla del sábado.Vivencias que, a la fuerza, impregnarían su obra de una excelente calidad, pero obtenida a un alto precio vivencial no deseado.





Recibió el premio concedido por la organización, el "Trueno de Honor", de la mano de su creador, Alejandro Ortega, amigo personal que, además de ser un gran aficionado al medio, cuenta en su curriculum personal con ser el diseñador del escudo de la Unión Deportiva Almería; aunque a él no le guste que se saque este tema (sorry, Alejandro).

Tiempo por tanto para disfrutar de una buena charla sobre esta cosa del tebeo junto a una grata compañía. Es de agradecer un esfuerzo organizativo así en los tiempos que corren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario