miércoles, 9 de mayo de 2012

30º Salón del Cómic de Barcelona: Los Autores.

El "Batequipo" ya cuenta con otro Batfan.
Como buen matemático, algunos números tienen para mí un significado especial. Treinta años no los alcanzan todos los eventos culturales presentes en nuestro país, así que, si tenía alguna duda en cuanto a la asistencia, esto terminó por disiparlas. 

David Lloyd,; V de virtuoso.

 Era de esperar que una edición tan señalada contara con autores de renombre, sugestivos coloquios y grandes exposiciones; y así fue.  

 Go Nagai, a pesar de su delicado estado de salud según se había comentado, acudió al Salón. No soy médico pero, a pesar de ir realizando genuflexiones cada tres pasos cuando recogió su premio, me dio la impresión de que la única enfermedad que padecía era la de un enorme ego.Firmó una serie muy limitada de láminas que se conseguían por sorteo tras una compra mínima de 10 € en el stand que comercializaba mayoritariamente sus productos.

Los aficionados al manga estuvieron encantados con Go Nagai.

El Maestro Bernet. Siempre inestimable su presencia.


Mucho más accesibles fueron los nacionales y los autores de los New 52. Es curioso lo que permite hoy día la técnica; lees el cómic y puedes comentarlo directamente con los autores vía facebook, por ejemplo. Personas como Bernet, Díaz Canales o Mateo Guerrero fueron tremendamente amables conmigo, y recibí de ellos sabios consejos que espero poder aplicar en mi creaciones.

 Siendo un ejemplo de cómo se debe llevar  la organización de un evento como éste, si me parece oportuno señalar en el "debe" del Salón la no inclusión como invitados de un mayor número de autores españoles. Creo que era inexcusable la presencia de aquellos que ya llevan años trabajando en el mercado americano.


Díaz Canales, excelente en todas sus facetas.
"Batallador" Mateo Guerrero











Y, como viene siendo habitual, el honor de  la cola más larga para obtener una firma y un dibujo, recayó un año más en D. Francisco Ibáñez, que sigue demostrando que su obra no entiende de épocas, de crisis ni de edades. A todos nos encanta por igual su Mortadelo y se hace difícil aceptar que, un día, dejaremos de poder disfrutar con sus nuevas peripecias.

Mortadelo también tiene seguidores entre los Assassins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario