jueves, 14 de marzo de 2013

XVIII Salón Inernacional del Cómic de Granada: La Primera Sesión de Firmas de Quino.


Pues allí estábamos. Alrededor de veinte personas nos encontrábamos esperando la llegada de  Quino a la primera sesión de firmas prevista. Sabíamos que ésa iba a ser la mejor oportunidad de conseguir que te dedicara su obra y   un dibujo. 

Teniendo en cuenta pasadas experiencias, la cola no fue muy incomoda; no hubo que esperar mucho (poco menos de una hora, contando los 25 minutos de retraso). Entretanto, habíamos sufrido un corte de luz que afectó a toda la carpa.La organización fue incapaz de solucionarlo en menos de hora y media. Tenías que ver los esfuerzos de los invitados por continuar dibujando contra viento y marea (gracias, maestros).

Superada la preocupación inicial inherente a este tema,  nos informaron de los términos en los que se iba a desarrollar la sesión los cuales paso a reproducir literalmente:

"Varias cosas: Quino no va a hacer dibujos, no realizará dedicatorias y no se hará fotos con los fans. Estará quince segundos con cada uno de vosotros, en los que solo firmará. No se le podrá hablar fuera de vuestro turno". 

A mí también se me quedó la misma cara que a ti cuando lo acabas de leer.

 Vale que el hombre esté mayor o que, como se dice ahora, "esté pasado de todo", teniendo en cuenta los años que lleva en esto pero...¿ni una foto?¿Ni una dedicatoria?¿No poder hablarle mientras firma otros ejemplares?Juzga tú mismo.

Al poco de comenzar la sesión, llegó Canal Sur. Yo estaba el cuarto en la fila con mi edición integral de Mafalda y conseguí rápidamente que me la firmara; lo que no es de extrañar dadas las circunstancias. Me permití el lujo de estrecharle la mano y de comunicarle que era un privilegio tenerlo en Granada, pese a todo. El cámara allí presente me pidió permiso para hacer una toma del cómic dedicado firmado. Yo lo abriría y mostraría el autógrafo; esa era la secuencia. Dicho y hecho.

Le pregunté cuándo se iba a emitir, pero no pudo concretar mas que  un "durante los informativos del fin de semana". Así que ya sabéis. Si habéis visto las manos de alguien abriendo un enorme tomo de Mafalda en la televisión andaluza, son las mías. La firma, que no la dedicatoria, también era para mí. Creedme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario