sábado, 31 de mayo de 2014

Por eso son Maestros.

Hola. Breve consejo para usar la perspectiva en el dibujo de fondos de ciudad. Cuando lo ves piensas: ¿cómo he podido no darme cuenta antes?

 Pues porque ellos son Maestros y uno es aprendiz.

Espero que os sirva.

martes, 20 de mayo de 2014

Monstruos Hertzianos


Aunque no ha sido mi primera intervención en la radio para hablar de comics, sí he de decir que fue la más divertida.

El pasado día 17 de mayo, los amigos de La Parada de los Monstruos, programa radiofónico que se emite en buena parte de nuestro país, y que semanalmente dedica su espacio a lo que "cariñosamente denominamos subcultura, cultura friki o formas alternativas de que disfrutéis de vuestro tiempo libre", me hizo el honor de incluirme entre los integrantes de su freak team

Trazos, que es el nombre que recibe la sección mensual dedicada al 9º Arte, se ocupó este sábado de los salones, jornadas y convenciones que abordan el mundo de la viñeta. Hubo conexiones con Expomanga, Salón del Cómic de Barcelona, en la que Javier Arriola nos contó en riguroso directo cuál era el ambiente que se vivía allí.El programa también incluyó una entrevista con Germán Menéndez, uno de los organizadores de las Jornadas del Cómic de la Villa de Avilés (pónganse en pie, por favor) en la que nos descubría alguno de los secretos que hacen de ella el evento más carismático sobre cómic de toda la piel de toro. 

David Royuela, a.k.a "Freakman", decidió incluir entre los contenidos del programa un apartado sobre la Comic Con de San Diego y, con la colaboración del " hermano nº 1, grande de Avilés" Julián González Aréchaga (a.k.a"El Increible Jul") decidieron que quizá yo podría aportar algo de mi experiencia sobre el tema, teniendo en cuenta mi próximo viaje a esas latitudes.

Si te interesa saber cómo suena mi voz, cuáles fueron las dificultades que encontré hasta dejar el viaje totalmente ultimado o, simplemente, estás interesado en pasar un rato entretenido oyendo hablar de tebeos, no lo dudes, éste es tu programa. 

http://www.paradadelosmonstruos.com/newsImg/Programas/20140517_LA_PARADA.mp3

martes, 13 de mayo de 2014

Tyler Cross. Río Bravo.



Cuando un amigo te dice: “Oye, échale un vistazo a este cómic, que es una pasada”, y otro te dice: “...Es la p$*% caña”, demostrarías ser un poco lerdo si no lo hicieras.

Tyler Cross-Río Bravo es un tebeo que está llamado a convertirse en un referente de calidad de la industria franco-belga durante los próximos meses. Conjuga lo mejor del cine negro y el western en una historia cargada de referencias, la mayoría explicadas al final del volumen, con un ritmo narrativo perfectamente orquestado, pocas veces visto por estos ojos.

Donde en otros productos encontramos grandes fuegos de artificio basados en la elección de perspectivas increíbles y detalles anatómicos pormenorizados, aquí quedan relegados a un segundo plano para dotar de la debida importancia a una elección adecuada de encuadres, luces y sombras, que conforman una agradable sinfonía de viñetas, cada una de ellas cuidadosamente pensada para favorecer el ritmo marcado por la historia página a página.

Lo comenté con mi compañero del “cole”, Alejandro, que estudió Bellas Artes y que conoce y gusta mucho más del cómic europeo que yo y, por supuesto, ya lo había leído. Aprovechó para señalarme un par de títulos de Brüno, el dibujante de esta obra, que ya esperan en la librería mi ataque furtivo.

Tyler Cross-Río Bravo, será éxito ¿inesperado? de mercado y de crítica; no me cabe la menor duda. Y lo va a conseguir apelando a uno de los métodos más antiguos y efectivos de marketing: el boca a boca. Luego no digas que no te avisé.



domingo, 4 de mayo de 2014

Astérix y los Pictos.



Imagino que la mayoría ya lo habréis leído pero yo lo he hecho durante este puente. Hoy ya no es noticia, no existe la misma expectación ni el mismo interés por saber si el equipo elegido para continuar las aventuras de nuestro pequeño galo supera el reto de hacer una historia que no nos haga recordar demasiado a sus insustituibles creadores. Uderzo, aún vivo, y los herederos de Goscinny han realizado una arriesgada pero necesaria apuesta para garantizar la supervivencia de este pequeño universo, que tanto les costó construir y que tan buenos ratos nos ha proporcionado.

La respuesta a la pregunta natural en este caso no se hace esperar. A las pocas páginas de lectura de "Astérix y los Pictos" nos damos cuenta de que, tanto a nivel gráfico como de historia, Jean-Yves Ferri y Didier Conrad consiguen su objetivo. Gags divertidos (tanto en la aldea como fuera de ella), viajes a tierras lejanas, personajes que "homenajean/caricaturizan" a celebridades de la sociedad franco-belga y romanos que apalear a tutiplén son los ingredientes del éxito. Y también ciertas situaciones, como las clásicas discusiones  entre los dos amigos protagonistas, que es bueno que estén presentes como recurso para captar la esencia de los relatos que hicieron grandes a estos personajes y de las cuales es conveniente no abusar para que el lector no acabe llevándose la idea equivocada de que se trata de una copia. 

Aquí pienso que residirá la clave del funcionamiento de la serie. El esfuerzo, que ha sido grande y entiendo que llevado a buen término, debe ser el principio de la  prolongación de un proceso. La tarea no será en modo alguno sencilla pero, de lo que no me cabe la menor duda, es de que el álbum es un digno continuador de las historias de los irreductibles galos y de que, en lo que a mi respecta, acabaré comprando el siguiente.