domingo, 26 de mayo de 2013

Ficzone 2013: Una Breve Incursión.


 
Ayer decidí acercarme a Granada con la excusa de visitar el Ficzone de este año . Aunque había oído hablar de él, lo cierto es que nunca había podido acercarme a verlo ya que siempre me enteraba de las fechas a posteriori.
 La presencia de autores como Jan, Jorge Jiménez o Javier Fernández me animó a asistir, a pesar de que tenía entendido que se trataba de un evento eminentemente otaku, como bien pude comprobar.

Había también otros alicientes; exposiciones y talleres interesantes (sobre narrativa, entintado y coloreo digital, por ejemplo) todos y cada uno de ellos promovidos por Artline y la Facultad de Bellas Artes; o el taller sobre storyboard impartido por la estrella del evento (que me perdonen los otakus por mi desconocimiento en lo que a este señor se refiere) Kazuki Akane, director de Sunrise entre otras películas anime.

 

La experiencia no fue mala. Pero el enfoque se salía bastante de lo que yo tengo asumido como usual, bastante más occidentalizado. Para que te hagas una idea, decirte que solo pude encontrar un stand en el que se pudiese adquirir cómic americano o europeo en todo el salón. Los demás, estaban dedicados a la venta de peluches, camisetas, figuritas y demás merchandising.

La organización me pareció bastante buena pese a un pequeño problema que hubo con el sonido en el taller de Akane. Además, el hecho de que la inmensa mayoría de los asistentes fuesen fanáticos del cómic japonés hizó posible que pudiese conseguir, de manera relativamente sencilla, un dibujo de los autores asistentes que trabajan en el mercado  americano. De hecho, el primer dibujo que hizo Jorge Jiménez fue para mí;rompiendoasí con una larga tradición por la que nunca había estado en primer lugar en la cola para conseguir un dibujo dedicado.

Y así fui pasando el día.Me resultó bastante extraño estar en un salón en el que el producto japonés fuese predominante.  Ante tan extraña sensación, compré un fanzine ("Hormigas", muy bueno), una camiseta para mi hija y volví a casa sin tan siquiera esperar a que terminará la jornada. No hay duda de que la edad empieza a hacer mella en mí. O quizás fueran los efluvios de alguna comida japonesa...



















Justin, el último lanzamiento de Kandor Graphics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario