domingo, 23 de diciembre de 2012

La Mirada del Héroe.


Nunca os podré hablar de Superman con suficiente objetividad. Desde la primera vez que cayó en mis manos un cómic del héroe de la gran "S" roja en el pecho, quedé completamente entregado a su causa. 

Era fácil para un niño, como lo era yo por aquel entonces,  empatizar con un personaje así. Poderoso pero responsable. Atento a las necesidades de la gente, especialmente a la de los más desfavorecidos. Que luchaba por los que no podían hacerlo  por sí mismos. Resuelto, solidario,indispensable. En definitiva, un héroe en el sentido más puro y estricto del término. 

Y cuando además, no tuve que depender de los ojos de la imaginación y  pude verlo volar en la pantalla de un cine, rescatar a Lois de un helicóptero en caída libre, arruinar los malvados planes de Lex Luthor, o cambiar el curso de la historia por amor...,amigo, aquello iba a quedar por siempre gravado a fuego de retina kryptoniana en mi joven corazón.

Por eso, me muestro especialmente sensible y crítico ante nuevas reinterpretaciones del mito. Imágenes como las presenciadas en la anterior versión, en la que Superman se quedaba a recibir los aplausos y vítores de la multitud congregada en un campo de baseball tras el rescate del avión, y las mil y una absurdeces contenidas en una historia que se nos vendió como lo que tenía que haber sido, esto es, la renovación del héroe al uso de lo que en su día logró John Byrne en el cómic, dieron lugar a que dejara de ver todo el cine que llevara la firma de su infame director.

La "S" es de servicio pero también de sencillez. Es precisamente esto último lo que consigue un contraste tan brutal como eficaz entre el poder y el carácter del personaje. Superman ofrece "ser" frente al "parecer" hipócrita que tanto exhiben los villanos (éstos muy reales) de nuestros días. Superman representa un ideal. 

De la nueva peli poco sé. Del actor que tiene la responsabilidad de encarnarlo menos aún. Pero lo que sí puedo decirte de él, amigo que dedicas tu tiempo a leer cuanto tengo que decirte sobre éste y otros pareceres, es una cosa: cuando menos, tiene la mirada. Feliz Navidad a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario